alimentos germinados

Alimentos germinados: Beneficios increíbles en la nutrición

NUTRICIÓN

Los alimentos germinados son productos poco conocidos para la población sin embargo posee niveles elevado de nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Desde la antigüedad son apreciados y venerados por abundancia enriquecedora. En este post te mencionaremos sus beneficios nutricionales, como aplicarlo en nuestra alimentación diaria y su versatilidad en los platos.

¿Qué son los alimentos germinados?

Los alimentos germinados son semillas, granos, legumbres o frutos secos que han estado en el agua durante un tiempo y comenzaron a germinar en un ambiente controlado. En la germinación se activa su proceso de crecimiento y se liberan nutrientes para que crezca la planta, esto lo hace un elemento nutritivos y fácil de digerir. Debido a todo eso  es muy recomendado, especialmente para los niños y estudiantes que necesitan mucha emergía diaria.

Te puede interesar este artículo: Frutos secos: ¿Por qué es tan importante su consumo?

Beneficios de los alimentos germinados

Los alimentos germinados poseen muchos beneficios nutricionales, ya que se encuentran germinando. Comerlos en nuestra dieta diaria nos aporta beneficios importantes, estos son los siguientes:

1.- Alta densidad en los nutrientes: Los alimentos germinados concentran niveles elevados de vitaminas, minerales y antioxidantes, ya que la planta necesita comenzar a crecer. Todo ello no protege de los agentes patógenos, refuerza nuestro sistema cardiovascular, muscular, etc.

 2.- Mejora el proceso digestivo: Durante la germinación de la plantas, se encuentra la acción enzimática para que esta pueda alimentarse correctamente. De la misma forma, al consumirlo es mucho más fácil la digestión gracias a esas enzimas. Esto favorece la absorción de nutrientes y reduce la carga digestiva, es decir, el proceso digestivo es mucho más rápido y eficiente.

3.- Incremento de proteínas y aminoácidos: Las legumbres germinadas tienen u aumento de los aminoácidos y las proteínas, convirtiéndose en una opción adecuado para la nutrición, especialmente para las personas veganas o vegetarianas. También beneficioso para las personas que tiene un bajo novel de nutrientes, pero debes consultarlo con un nutricionista.

4.- Disminución de los antinutrientes: Las plantas suelen contener antinutrientes, como el ácido fítico y las lectinas. Esto elementos se reducen durante la germinación, esto mejora la disponibilidad de los minerales e incrementa la absorción de nutrientes. Es la única etapa en donde disminuyen estos componentes.

5.- Promueven una mejor salud cardiovascular: La salud cardiovascular puede disminuir conforme pasa nuestra edad, especialmente si no llevamos una vida saludable. Pero, los alimentos germinados tienen una composición que reduce los niveles del colesterol malo (LDL) y conlleva a una mejora de la salud cardiovascular.

6.- Favorece el proceso de desintoxicación: Los alimentos germinados tiene elementos desintoxicantes, esto es perfecto si buscas limpiar tu cuerpo de las toxinas. Puesto que favorece su eliminación y mejora la función hepática, previniendo así la ictericia o hinchazón del abdomen.

7.- Mejora el sistema inmunológico: Los germinados poseen antioxidantes, vitaminas y minerales que refuerzan nuestro sistema inmunológico. Evitando así alguna infección, o enfermedad.  

8.- Estimula la pérdida del peso corporal: Los germinados poseen bajos niveles en calorías. Esto permite controlar nuestro apetito y saciedad, ya que al comerlo nos llenamos, pero no aumentamos nuestro peso. Siendo perfecto si estas a dieta.

9.- La salud digestiva: Para que los alimentos se digieran correctamente es importante la presencia de la fibra, así prevenimos cualquier problema como el estreñimiento. Estos germinados tiene niveles levados de fibra que facilitan todo la digestión de los alimentos.

10.- Potencia la energía: Un alimentación saludable incrementa y mantiene estable nuestro estado de ánimo, ya que el cuerpo funciona correctamente. Por ello debe ser constante y variada.

Los alimentos germinados pueden no ser muy conocidos y consumidos, pero tienen muchos nutrientes beneficiosos para nuestra salud Por ello, es recomendable incluirlo en nuestra dieta diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *