Alimentación y nutrición: ¿Cuáles son sus diferencias?

Alimentación y nutrición: ¿Cuáles son sus diferencias?

NUTRICIÓN

Solemos utilizar palabras o términos que no son iguales para el mismo significado, como la alimentación y nutrición, aunque ambos estén relacionados son completamente diferentes. La nutrición es un proceso fundamental en donde el cuerpo absorbe nutrientes, mientras que la alimentación está compuesta por las acciones que realizamos.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es un proceso que hacemos cuando nuestro cuerpo digiere los alimentos, los transforma y los emplea para distintos procesos metabólicos. También incluye el proceso de eliminación de elementos que nuestro cuerpo no necesita o se encuentran en exceso. La nutrición es valiosa para el ser humano porque sin consumir alimentos o agua podríamos morir. Podemos considerar dos tipos de nutrición:

  • La nutrición autótrofa: Lo emplean las plantas a través de la fotosíntesis o las bacterias que emplean elementos químicos. Estos se alimentan cuando sintetizan sustancias inorgánicas, es decir, producen su propio alimento.
  • La nutrición heterótrofa: Es el proceso que empleamos los seres humanos, hongos y otros microorganismos. Nosotros necesitamos una fuente de alimentos, es decir, necesitamos de otros para sobrevivir.

Te puede interesar este artículo: Beber agua: ¿Qué funciones tiene en nuestro organismo?

Alimentación no es lo mismo que nutrición

A partir de lo mencionado podemos decir que la alimentación se realiza de manera consciente y voluntaria, en donde el ser humano decide como y cuando lo va a realizar. La alimentación también se educa, aprende y se modifica de acuerdo a las necesidades de la persona o sus circunstancias. Algunos tipos de la alimentación son los siguientes:

  • Una dieta saludable incluye hábitos que nos ayudan a llevar una vida saludable.
  • Alimentación infantil: En donde se busca lo más adecuado para el correcto desarrollo del menor.
  • Alimentación durante el embarazo.
  • La alimentación deportiva debe ser adecuada para tener mayores niveles de energía y fuerza, además de una rápida recuperación muscular en el caso de los deportistas profesionales.
  • El vegetarianismo incluye una serie de hábitos en donde la persona consume vegetales y frutas. Hay personas que son lacto-ovo-vegetarianas, en donde consumen huevos y lácteos.
  • El veganismo es una ideología en donde no se consumen alimentos de origen animal, como los pescados o carnes, los lácteos o la miel. Su alimentación tampoco incluye productos que provengan de animales o sus derivados.

¿Cuáles son las diferencias entre alimentación y nutrición?

Para comprender sus diferentes, antes debemos conocer que es un alimento y nutriente. Un alimento es un producto que contiene nutrientes y es ingerido por las personas de forma natural o desnaturalizada, como al ser cocinados.

Pueden ser, las frutas, verduras, azúcares, legumbres, etc. Mientras que el nutriente es un compuesto que se encuentra dentro del alimento, el cual es importante para nuestro metabolismo. Se clasifican en macronutrientes, que incluyen a las proteínas, y micronutrientes, las vitaminas y minerales.

 ¿Por qué se suele confundir los términos alimentación y nutrición?

Aunque podamos tener en claro cada una de sus diferencias, aún puedes confundirte al emplear estas palabras. Por ejemplo, un término muy conocido es la pirámide o las recomendaciones nutricionales, pero en estos casos se debería cambiar nutrición por alimentación, porque en estos casos hace referencia a los alimentos y no sus nutrientes.

Esta confusión puede ser porque gran parte de la información científica se encuentra en inglés y alimentación y nutrición tiene el mismo significado que es nutrition, y al momento de traducirlo no lo consideran. Estos errores suelen ser muy comunes y por ello debemos conocer las diferencias para usar el término correcto.

Por ejemplo, podríamos nutrirnos sin la necesidad de alimentarnos mediante cápsulas o productos comerciales, sin embargo, dejaríamos la posibilidad de degustar y disfrutar los alimentos.

Podemos concluir, que nuestra alimentación debe ser variada y saludable para poder superar cada etapa de nuestra vida con éxito. Es decir, debes integrar frutas, verduras, hortalizas, etc. Así podemos adquirir nutrientes fundamentales para los procesos metabólicos, como las vitaminas, proteínas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *