Competencia entre hermanos: ¿Cómo afrontarlo?

Competencia entre hermanos: ¿Cómo afrontarlo?

PAREJA/FAMILIA

La rivalidad o competencia entre los hermanos es algo muy normal en un ambiente controlado y mientras no afecte a ninguno de los implicados. Existen diferentes factores causantes de esta rivalidad, una gran parte de ellos son causados por los padres que comparan a sus hijos generando envidia y celos, ellos buscan superar al otro hermano.

¿Qué es la competencia entre hermanos?

La competencia entre hermanos también es conocida como rivalidad fraternal y genera un conjunto de emociones negativas en contra de la otra persona en un afán de superarlo. Esta rivalidad se da en distintas áreas, puede ser el cariño de los padres, el aspecto estudiantil, entre otros.

En una relación de hermano es muy común que existan pleitos, es algo muy normal, pero si la situación se empeora y está dañando a uno de los hermanos es preferible actuar. La edad en donde más suele suceder es entre los 10 y 15 años, la etapa de la adolescencia. Si en esta etapa no se resuelve las asperezas durante este tiempo puede continuar hasta la adultez.

Te puede interesar este artículo: Discusiones con tus hijos: ¿Cómo gestionarlos?

¿Cuáles son las causas de la competencia entre hermanos?

Existen diversas características y variables que afectan a la relación de hermanos, algunas de ellas están relacionadas con la personalidad y otras con la diferencia de pensamiento o de gustos. Sin embargo, las causas también pueden ser causadas por los padres. Para combatirlo pueden emplear la disciplina positiva. Las causas más comunes son las siguientes:

  1. Cuando los hermanos tienen una diferencia en sus edades, sus pensamientos y gustos: Esto genera que sean más diferentes y tengan una mayor tendencia a pelearse. El hermano mayor suele tener una tendencia más protectora y el hermano mejor observa a su otro hermano como una meta, alguien a quien debe superar y sobrepasar.
  2. Si los hermanos son del mismo sexo: En esta situación existen más probabilidades de una competencia para poder conseguir los deseos de los roles de género.
  3. Los hijos medianos pueden ser muchas veces los más olvidados: Esto es porque reciben una menor atención y como consecuencia buscan formas de atraer la atención de sus padres. Esto sucede porque los hijos mayores suelen recibir más atención y control, mientras que los últimos son los más protegidos.

¿Cómo afrontar la competencia entre hermanos?

A continuación, te mencionamos algunas pautas que se puede emplear para combatir esta competencia entre los hermanos:

  1. Lo primero que debemos hacer es actuar con calma ante cualquier situación, no desesperarse ni alterarse. Estar calmados evitará que nos ceguemos por la ira y tomar acciones que después nos podemos arrepentir. Aunque esto puede ser muy complicado.
  2. Antes de intervenir en una situación y dar un ultimátum es importante conocer los dos puntos de vista, no tratar de actuar por el impulso. Este debe aplicarse en un ambiente lleno de respeto y calma.
  3. Debes aplicar la escucha activa entre los dos implicados, para que puedan escuchar los otros argumentos de su hermano. Luego buscar un punto medio o negociar para culminar este problema.
  4. Fomenta la empatía entre ellos, esto es la clave para la resolución de este suceso. Motívalos a expresar sus sentimientos y que sus palabras pueden herir a la otra persona.
  5. Evita realizar las comparaciones entre los hermanos, esto ayudará a reforzar su autoestima.
  6. Las peleas entre los hermanos muchas veces son por cosas pequeñas, sin embargo, si no se resuelven pueden incrementarse. Por ello, es fundamental que les enseñes a negociar para que los dos puedan llegar a un acuerdo.
  7. Enséñales a expresar sus pensamientos y deseos, especialmente aquello que les molesta. Esto evitará que sucedan algunas situaciones parecidas.

La rivalidad o la competencia entre los hermanos es muy común, mientras no afecte de manera emocional a uno de ellos, en caso contrario es importante la intervención de un tercero para detener la situación, generalmente suele ser uno de los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *