ataque de ansiedad

Ataque de ansiedad: ¿Cómo actuar ante este suceso?

PSICOLOGÍA

Un ataque de ansiedad es una experiencia abrumadora para cualquier persona. Viene acompañado de otros síntomas que afecta nuestro estado mental. Es importante conoce las estrategias básicas superarla. En este post te mencionamos los pasoso que debes seguir para superara este suceso de forma correcta.

¿Qué es un ataque de ansiedad?

Un ataque de ansiedad o también conocido como ataque de pánico, es un episodios súbito de un intenso miedo e inseguridad. Durante este suceso, la persona tiene diversos síntomas físicos y emocionales. Este síntomas pueden incluir:

  • Los síntomas físicos: Incrementa el ritmo cardiaco, hay una dificultad para respirar o la sensación de que nos falta el aire, una opresión del pecho, sudoración temblores, mareos o un vértigo. También puedes sentirte asfixiada, un incremento del calor o frío, nauseas y malestar estomacal.
  • Los síntomas emocionales y cognitivos: Un miedo intenso, la sensación constante de peligro o muerte inminente, la sensación de la pérdidad del control, sentirse separado de una misma, sentir que nos encontramos en un ambiente irreal y extraño, pensamiento catastróficos, no podemos concentrarnos o pensar con claridad, se nubla la mente.

Te puede interesar este artículo: Ansiedad social: ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo afrontarla?

Los posibles síntomas de un ataque de ansiedad

Los síntomas más frecuente que se presenta en un ataque de ansiedad son los siguientes:

  • Una excesiva sudoración o la sensación de salir de nuestro cuerpo.
  • Temblores, paralización muscular u hormigueo.
  • Taquicardia
  • Aturdimiento mental mareo y vértigo.
  • Sensación de presión o dolor en nuestro pecho o abdomen, o ambos.

¿Cómo actuar antes un ataque de ansiedad?

A continuación, te mencionemos paso a paso lo que debes realizar en un caso de ataque de ansiedad:

  1. Busca controlar tu respiración: En esta situación es normal sentir mucho peligro, ya sea real o falso. Esto ocasiona que nuestro organismo potencie los síntomas y aumente notoriamente el miedo, esto puede causar un infarto o asfixia. El primer paso es controlar la respiración y regularlo poco a poco, hasta que nuestro ritmo cardial sea normal. Puedes aplicar alguna técnica de respiración, como la visualización, la meditación, el yoga o la relajación muscular progresiva. Entre otras técnicas que te ayudaran a aclarar tu mente, y promover a la relación de tu cuerpo.
  2. Un lugar tranquilo: Si tienen una corbata o botones en el cuello, puedes desabotonarlo o abrir otra prenda que puede presionarnos. Busca una lugar en el que te sientas cómoda y tranquiliza tu mente. Busca visualizar pensamiento positivos y libertadores ara que le cuerpo se regule y puedas superar esta crisis.
  3. Hablar y expresa palaras tranquilizadoras:  Verbalizar frase tranquilizadoras permitirá cambiar el foco de atención de nuestras emociones negativas. Puede mencionar,” no pasa nada, ya ha pasado, todo está bien”, “soy capaz de manejarlo” o “estoy seguro y tengo el control”.
  4. Concéntrate en el presente: Trata de enforcarte en el presente y evita pensar catastróficamente sobre ti o algún suceso.  Presta atención a tu entorno, a los sonidos, la textura, el clima o los colores.
  5. Evita la acumulación de personas: Si eres testigo de un ataque de otra persona evita que se acumulen muchas personas alrededor, ya que solo le generarán angustia y desesperación. Lo ideal es que una sola persona lo ayude o busca ayuda de profesionales, hasta que lleguen tranquiliza sus síntomas de angustia.
  6. Avisar a urgencias: Ante cualquier duda contacta con el servicio de urgencias o un servicio de emergencia para que el diagnóstico sea seguro.

  Un ataque de ansiedad causa mucho aturdimiento a la persona. Ante esta situación es importante conoce los pasos que podemos realizar para mantenerlo bajo control y superarlo con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *