Ácido glicólico: ¿Cuáles son sus efectos en las arrugas?

Ácido glicólico: ¿Cuáles son sus efectos en las arrugas?

ANTIEDAD

Nuestro cuerpo cambia con el paso de los años y comienzan a aparecer las primeras arrugas. Al inicio son finas, pero luego se van marcando a profundidad. Para combatirlo, en la actualidad existen diferentes cremas o productos antiedad que atenúan las arrugas. Uno de los más conocidos es el ácido glicólico, considerado uno de los mejores en el rejuvenecimiento facial.

¿Qué es el ácido glicólico?

El ácido glicólico es un tipo de ácido que posee propiedades que favorecen la exfoliación, la hidratación y la aclaración de la piel. También combate el acné y retrasa el envejecimiento prematuro, disminuyendo las arrugas. Este ácido no posee ningún olor, por ello puedes encontrarlo como un compuesto en varias presentaciones como las cremas o lociones.

También disminuye el grosor de la piel y previene el envejecimiento cutáneo. Se puede aplicar en todo el cuerpo y es menos irritante que otros compuestos. Aunque su uso es adecuado para todo tipo de piel, siempre es importante consultar con un dermatólogo, especialmente si es sensible. Sin embargo, es un producto que genera efectos positivos en la mayoría de casos.

En las pieles grasas con una tendencia al acné, el ácido equilibra la cantidad de sebo en la piel. Mientras que en las pieles que poseen manchas, se encarga de disminuir la intensidad de las manchas e igualar el tono de la piel.

Te puede interesar este artículo: Conoce las causas internas y externas del envejecimiento

¿Cómo funciona el ácido glicólico?

El ácido glicólico es capaz de estimular la regeneración celular en la piel, por medio de la descamación y la exfoliación. También favorece la producción del colágeno, mejorando su elasticidad y firmeza. Por ello, se puede emplear en distintas situaciones, siendo las más comunes:

  • El rejuvenecimiento de la piel: Combate el envejecimiento mediante la renovación celular, elimina las células muertas de la piel y favorece la creación del colágeno.
  • Disminuye las manchas: Se encarga de aclarar las manchas del rostro, generalmente causadas por el acné, melasma o los rayos solares. Todo ello, mediante la renovación celular, en donde se eliminan las células más pigmentadas y se aclara la piel en el área que se aplicó.
  • Mejora el aspecto de la piel: Este ácido deja a nuestra piel, más sedosa, suave y fina, todo esto debido a la producción del colágeno. También reduce los poros dilatados y mejora la tersura de la piel.
  • Regula la oleosidad: Este ácido es capaz de controlar la oleosidad de la piel, debido a su rápida penetración de la dermis y destapar los poros. También redice la aparición de los puntos negros y las espinillas.
  • Incrementa la rapidez de la cicatrices: Combate a las cicatrices gracias a la exfoliación de la piel y la regeneración celular. También disminuye la inflamación local y reduce la aparición de las cicatrices.
  • Mejora la absorción de otros elementos: Este ácido favorece la absorción de otras sustancias en la piel, como los hidratantes, las cremas o aclarantes.
  • Reduce la aparición de las arrugas: Uno de sus beneficios es la producción del colágeno y la elastina, estas dos proteínas que favorecen la elasticidad de la piel y su firmeza.

¿Cómo se debe utilizar el ácido glicólico?

Antes de usarlo es muy importante consultar con un dermatólogo, para que haga un examen de la piel e indique las cantidades que se debe emplear. Generalmente, se emplea en las rutinas de la mañana, para ello, primero se limpia el rostro con agua y jabón o un gel limpiador. Después, es importante la aplicación de un sérum para la protección de la piel.

Cuando nuestra piel está seca se aplica el ácido glicólico, especialmente en las zonas más importantes y finalmente el protector solar. Si se aplica por las noches, debe realizar previamente una limpieza del rostro. Para la aplicación del ácido glicólico debemos tener un objetivo, porque sus presentaciones poseen distintos componentes, mientras los que se emplean para peeling poseen un 70% mientras que sus presentaciones en cremas solamente poseen un 10%.

El ácido glicólico es un compuesto fundamental dentro de muchos productos antiedad, debido a gran acción de combatir contra el envejecimiento prematuro. Pero, puede tener efectos secundarios, por ello debe consultarse con un dermatólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *