Acidez estomacal: remedios caseros para contrarrestar sus molestias

Acidez estomacal: remedios caseros para contrarrestar sus molestias

NUTRICIÓN

La acidez estomacal es un problema que muchos lo han experimentado. Se tiene una sensación incómoda en el pecho y se produce cuando el ácido retrocede al esófago. Suele ser común en las personas con mucho estrés, especialmente en los individuos que no realizan ejercicios constantemente y se desvelan muy seguido.

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez estomacal es también conocida como el ardor estomacal o la pirosis. Sucede cuando el contenido del estómago regresa al esófago, teniendo una sensación de vomitar y un sabor diferente en la boca. Este proceso es algo usual, pero si suele ser cotidiano y si se complica se puede hablar del reflujo gastroesofágico, una enfermedad que requiere asistencia médica.

El reflujo gástrico sucede cuando el esfínter esofágico (válvula del estómago) se relaja de forma irregular, causando que el ácido estomacal regrese al esófago, este proceso se llama reflujo gástrico.

Te puede interesar este artículo: Salud digestiva: Consejos para una buena digestión

Remedios caseros para contrarrestar la acidez estomacal

Estos remedios naturales pueden contrarrestar las molestias causadas por la acidez estomacal:

  • Almendras: Las almendras son alcalinizantes, lo que favorece la neutralización de la concentración del ácido estomacal. También incluye antioxidantes que protegen al estómago.
  • El plátano: El plátano es un alimento alcalino que contiene potasio y favorece la disminución del ácido estomacal. Pero, los plátanos sin madurar pueden ocasionar reflujo en algunas personas. Otros alimentos que contrarrestar la acidez son la coliflor, hinojo y nueces.
  • La sábila: El aloe vera es muy eficiente contra la acidez estomacal, porque reduce la inflamación y la sensación de ardor. Para consumirlo, extrae del jugo del aloe vera y toma la mitad de una taza durante las mañanas.
  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana estimula la segregación del ácido en el estómago, evitando el reflujo ácido. Par consumirlo, mezcla una cuchara de vinagre de manzana con ocho onzas de agua y tómalo en la mañana o el almuerzo. Actúa aliviando las molestias de la acidez.
  • Té de jengibre: El jengibre alivia la acidez estomacal, puedes consumirlo como un té. Para preparar el té necesitas, unos trozos de jengibre y dos tazas de agua, lo colocas en una olla y dejas cocinar unos 30 minutos a fuego lento. Tómalo 30 minutos antes de cada comida.
  • Té de manzanilla: La manzanilla es un desinflamante y ayuda a neutralizar la acidez. El té de manzanilla mézclalo con la miel para tener mayor efecto en la prevención.
  • Jugo de papaya y avena: La papaya posee enzimas que ayudan al proceso gastrointestinal. También regulan su potencial de hidrógeno y reducen la segregación del ácido estomacal. Por otro lado, la avena posee fibra dietética que interviene en el proceso intestinal.

Recomendaciones para evitar la acidez estomacal

El reflujo gástrico está relacionado con los hábitos alimenticios que llevamos, por ello es importante mantener la misma rutina de alimentación. Algunas recomendaciones para tener en cuenta son los siguientes:

  • Evita comer en exceso: Debemos regular nuestras porciones de comida para evitar una presión en el esfínter esofágico, porque si se relaja podemos experimentar el reflujo gástrico. Si eres vulnerable a padecerlo, evita comer rápido y en muchas cantidades, para eso mastica correctamente tus alimentos y disfrútalo.
  • Lleva un diario de alimentos: Conoce que alimentos consumimos nos pueden ayudar a encontrar las causas del reflujo gástrico. Para eso anota todas tus comidas en un diario siendo muy específica. Cuando los identifiques será más fácil de evitarlos.
  • Establece un horario de comidas: Evita cenar y luego irte a dormir, esto puede acusar una presión en el estómago ocasionando el reflujo. Por ello debe el tiempo entre los dos debe ser de dos a tres horas, para que digiera correctamente los alimentos. También debes esperar mínimo dos horas para realizar ejercicios.

La acidez estomacal puede disminuir con el consumo de los remedios caseros, pero si el malestar de la acidez estomacal es cotidiano debes consultar con un doctor para descartar alguna enfermedad y llevar un tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *