moda sostenible

Moda sostenible y consciente: ¿Cómo puedo aplicarlo?

MODA BELLEZA

En la actualidad las modas son cada vez más cortas y cambian a una velocidad increíble, esto genera mucho desperdicio de materiales que son eliminados a los mares y ríos. Así aumentan do la contaminación ambiental y generando un impacto negativo. Por ello se originó la moda sostenible, que busca generar conciencia con una moda ecológica y sostenible.

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible o eco-moda, es un enfoque de la moda que busca disminuir el impacto negativo de esta industria, a la vez que favorece al medio ambiente. Su principal objetivo es originar prendas o productos que tenga una duración prolongada y sean de alta calidad. Busca crear consciencia sobre el impacto que genera esta industria.

Te puede interesar este artículo: Estilo vintage: ¿Cómo vestirte y no morir en el intento?

¿Qué principios tiene la moda sostenible?

Para que exista una moda sostenible es necesario que cumpla con ciertos principios. Los más importantes son los siguientes:

  • Los materiales sostenibles: Esta moda usa materiales ecológicos y sostenibles, como el algodón, el tencel, etc. Estos elementos generan un menor impacto a comparación de los materiales sintéticos.
  • La producción ética: Es importante que las condiciones de trabajo sean justas y seguras para los trabajadores del área. Evitando la explotación laboral y promoviendo un trabajo digno.
  • Disminución de los desperdicios: Cuando se producen prendas de vestir, siempre quedan desperdicios. Al producir en grandes cantidades, estas incremente. Además, debemos menciona a las prendas que no se venden y son desechadas. Todo ello, crea un inmensa cantidad de desechos. Se busca reutilizar esos trozos, reciclar lo no utilizado y adoptar oras prácticas más eficientes.

¿Cómo aplico la moda sostenible?

La moda sostenible implica realizar cambios en nuestro estilo de vida y forma de comprar. Aunque muchas desean incursionar en esta moda, no saben por dónde comenzar o como aplicarlo. Por ello, te menciono recomendaciones útiles:

  • Investigas las marcas sostenibles de tu localidad: No es necesario comprara ropa del extranjero, comienza buscando marcas poco conocidas que generen ropa sostenible. Estas prendas suelen durarte por más tiempo y generan menos desperdicio. Otra opción es buscas en ventas de garaje o ropa de segunda mano.
  • Elige calidad antes que cantidad: Las prendas de mejor calidad te duran más tiempo y su uso es prolongado. Por ello, elígelo en vez de producto de mala calidad. Aunque los productos de calidad tengan un elevado precio, al final te va a convenir y ahorras dinero. Otra opción son las prendas de segunda mano, que muchas veces son ropas de calidad de otras temporadas.
  • Intercambia productos con familiares: En muchas ocasiones tenemos sobrinos o primos de nuestra edad o la edad de nuestro hijos. Esto es una oportunidad para intercambiar o dar ropa que ya no utilicemos, para que otro familiar le dé un segundo uso. También nos permite renovar nuestra guardarropa sin gastar dinero.
  • Recicla y reutiliza: Es importante usar nuestra ropa hasta el final, aprovechándolo al máximo. Si te parece muy aburrido o posee alguna falla puedes reutilizarlo, creando otra prenda o simplemente adaptándolo. Otra opción es utilizarlo para otros fines, como un trapo de limpiar o la ropa de nuestra mascota.
  • Cuidado de las prendas: Lo importante no es solamente usarlo al máximo, sino también cuidarlo. Para ello emplea detergentes adecuado o jabones, evita usar productos nocivos que lo corroan fácilmente.
  • Evita las modas pasajeras: Muchas veces no guiamos por las prendas de moda y compramos productos que incluso no nos gustan. Esto solamente aumenta la cantidad de ropa que nunca usaremos.

La moda sostenible busca disminuir el impacto negativo de la industria de la moda cotidiana, ya que genera toneladas de desperdicios diarios. Para ello te brindamos recomendaciones que te pueden ayudar a integrarlo en tu vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *