la caspa

La caspa: ¿Cómo se origina este problema capilar?

BELLEZA

La caspa es un problema que afecta a miles de persona, muchas de ellas no saben cómo combatirlo y eliminarlo. Cada situación tiene una diversa causa. Genere pequeñas escamas que generan preocupación y molestas, ya que ocasionan comezón e irritación. Además, pueden pasarte situaciones incómodas.

¿Qué es la caspa?

La caspa es una afección capilar que ocasiona pequeñas escamas blancas o amarillentas en el cuero cabelludo. Estas escamas son visibles y se puede notar a distancia, especialmente si te rascas y se desprenden de las raíces. Luego se caerán a tu ropa y en los hombros, esto puede ser muy embarazoso y vergonzoso.

La causa generalmente suele estar relacionada con el hongo Malassezia. Este hongo se encuentra en nuestro cuerpo de forma de natural, sin embargo, debido a múltiples factores puede ocasionar un reacción desfavorable y generar una descamación excesiva de la piel.

Te puede interesar este artículo: Loción anticaspa: Hidrata y calma el cuero cabelludo

Las causas de la caspa

La caspa puede ser causada por varias razones y a menuda se da por una combinación de estos. A continuación, te mencionamos las cusas, más comunes de esta afección:

  • La presencia de MALASSEZIA: Como lo mencionamos anteriormente, este hongo ese encuentra en nuestro cabello. Pero al multiplicarse en exceso genera una inflamación en la piel que ocasiona un desequilibrio.
  • Desequilibrio de la melena: Un desequilibrio ocasiona la producción excesiva del sebo (seborrea) o la disminución de la grasa que ocasiona la sequedad extrema, que contribuye a la aparición de la caspa. También este entorno muy abundante es perfecto para la proliferación de hongos y en su defecto la sequedad, origina una descamación excesiva.
  • Los factores genéticos: Este problema puede relacionarse con la genética, lo que significa que un grupo de personas es más propenso a padecerlo. Pero si tienen los cuidados necesarios no se vuelve un problema.
  • La sensibilidad a productos:  Algunos elementos para nuestro cabello, son muy agresivos e irritantes, como los acondicionadores pesados o los champús muy fuertes. Esto genera una irritación y puede desencadenar una caspa.
  • El estrés: El estrés emocional y físico nos genera un desequilibrio en el cuero cabelludo y comienza a empeorar los síntomas de este problema.
  • Los cambios hormonales: Las fluctuaciones de las hormonas, especialmente en etapas específicas, como la menstruación, el embarazo, o la pubertad nos hacen más propensas a padecer. Esto sucede porque se incrementa la producción del sebo que posteriormente desencadena en una caspa.

¿Cómo combatir la caspa?

La caspa se puede combatir se forma certera. Aquí te mencionamos medidas que te ayudará a combatirla:

  1. Usar un champú anticaspa: Estos champús están diseñado para esta afección capilar, De preferencia busca a los que tienen el piritionato de zinc, sulfato de selenio, ketoconazol o el ácido salicílico. Todos estos elemento son perfectos para eliminar a los hongos. Sigue las instrucciones mencionadas en la etiqueta de los productos.
  2. Mantener una higiene adecuada: Debes lavar tu cabello constantemente para eliminar el exceso de grasa, las células muertas y otros residuos. Sin embargo, evita un exceso, ya que causaría el efetos contrario, la sequedad excesiva.
  3. Evitar lo productos irritantes:  Cunado elijas un champú, busca que no tenga elementos agresivos o irritantes, de preferencia que sean suaves y naturales. 
  4. Disminuye tu estrés: Este problema que afecta a la población nos hace vulnerables y empeora los síntomas de la caspa. Para eso emplea las diversas técnicas del manejo del estrés, como la meditación, el yoga, realizar ejercicios, físicos o practicar tus pasatiempos.

La caspa es un problema que afecta a gran parte de las personas, existen diversas que se pueden mezclar. Pero, lo puede combatir a través de las indicaciones mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *