dismorfia corporal

La dismorfia corporal: ¿Cuáles son sus causas?

PSICOLOGÍA

La dismorfia corporal es un trastorno metal que afecta la percepción de una persona. Tiene un gran variedad de causas que van desde lo ambiental hasta lo mental. Afecta la calidad de vida de la persona y le impide llevar una vida saludable en la mayoría de las veces. En este poste te brindamos más información.

¿Qué es la dismorfia corporal?

La dismorfia corporal o trastorno dismórfico corporal (TDC), es un trastorno mental. La persona afectada tiene una preocupación excesiva  y obsesiva por un defecto que percibe en su apariencia. Los demás lo observan físicamente normal y atractiva, pero la persona que lo padece tiene una imagen distorsionada de si misma. Se enforca en los aspectos físicos, como la nariz, el cabello, la piel u otra característica.

Pasan largas horas observándose, comparándose y preocupándose de su apariencia, esto genera sentimiento de ansiedad angustia y disminuye su autoestima. Este trastornos afecta a cualquier persona, aunque se suele observar con mayor frecuencia en los adolescentes y adultos jóvenes. Afecta la vida personal de la persona, limita sus actividad social, y afecta negativamente su bienestar emocional. Siempre buscan la aceptación de los demás y en casos graves pueden recurrir a las cirugías.

Te puede interesar este artículo: Vigorexia: La obsesión por el estado físico

Causas de la dismorfia corporal

La dismorfia corporal se considera que es originado por diversas razones, las cuales son:

  • Los factores genéticos: Según muchas investigaciones, se considera que este trastorno tiene relación con la genética. Alunas personas genéticamente tienen una predisposición excesiva por su apariencia física, esto aumenta las probabilidades de padecer este trastorno.
  • Los desequilibrio cerebrales: Suele relacionarse con los desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro, como la dopamina o la serotonina. Una irregularidad puede conllevar a mal procesamiento de la información sobre la apariencia y contribuir a la distorsión de la imagen corporal.
  • Experiencias negativas:  Las experiencias negativas relacionadas con la apariencia física, como la burla o el acoso pueden desencadenar o potencias esta dismorfia. Estas situaciones refuerzan una preocupación excesiva sobre cómo nos vemos.
  • Los factores socioculturales: La presión social, los estándares de belleza, los medios de comunicación, o la sociedad en general puede generar ese ideal de belleza inalcanzable.
  • Tratarnos mentales existentes: En muchas ocasiones este trastorno mental se encuentra a la par que otros trastornos, como la ansiedad, la depresión o el trastorno obsesivo compulsivo.

Tratamiento de la dismorfia corporal

El tratamiento para la dismorfia corporal se realiza de diversos enfoques. Los más importantes son los siguientes:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es una terapia muy efectiva para esta trastorno. Busca cambiar los pensamientos distorsionados y generar estrategias para controlar la ansiedad e incrementar la autoestima. En las sesiones de terapias se busca desafiar las creencias sobre la apariencia física y se practican técnicas de exposición gradual.
  • La medicación: Según la paciente y su gravedad, se pueden recetar medicamentos para controlar los síntomas que presente. Podemos mencionar a los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
  • Terapia de grupos de apoyo: Los grupos de apoyo suelen ser beneficiosos en las personas que los padecen. Es un ambiente tranquilo, seguro que nos permite aprender estrategias de afrontamiento antes esta situación.
  • Mejora de la autoestima: En la terapia también se barca la autoestima y las habilidades sociales. Esto significa que nos brindan técnicas para mejorar nuestra confianza y fomentan una imagen corporal saludable. También a desarrollar habilidades de comunicación que nos permitan afrontar situaciones sociales diferentes.

La dismorfia corporal es un trastorno mental que suele afecta a los adolescentes y jóvenes. Posee muchas causas que suelen relacionarse. Existen diversos tratamiento para afrontarlo. Es fundamental acudir a un especialista en caso de conocer algún caso cercano o propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *