Ser madre es una experiencia maravillosa que muchas lo desean y otras no, pero también puede ser una experiencia estresante. Cuando eres madre primeriza buscas educar con conciencia, por ello buscas información en las redes, opiniones de madres, de doctores, etc. Todo esto influye en la crianza de tus hijos, analizando si es correcto o inadecuado.
La educación con conciencia de los hijos
Uno de los temas que más preocupan a los padres es la educación de sus hijos, en donde se preguntan, como los corrigen, que es correcto e incorrecto. La crianza no debería ser estresante, sino una experiencia agradable, lleno de amor y tranquilidad. Es importante educar con conciencia, puedes emplear la disciplina positiva que busca mejorar el bienestar físico y emocional teniendo en cuenta los valores que queremos transmitir.
Pero, muchas veces debido a factores como las inseguridades o frustraciones de los padres, la crianza se torna conflictiva y tediosa, dejando de lado el bienestar emocional de los hijos. Por ello, es primordial conocernos a nosotros mismos y solucionar nuestros propios problemas antes de imponer reglas a nuestros hijos, que nosotros mismos no podemos cumplir.
Te puede interesar este artículo: La disciplina positiva: ¿Cómo aplicarlo en nuestros hijos?
¿Cómo debemos educar con conciencia?
La educación de los hijos suele ser difícil, especialmente si eres una madre primeriza. Se necesitan mucho las habilidades sociales, la madurez emocional y el respeto para que la educación sea firme, segura, saludable y posea valores morales correctos. Algunos consejos que debes tener en cuenta son los siguientes:
1.- Los vínculos entre padres e hijos: Los lazos familiares son muy significativos, por ello debe estar basado en el amor y la confianza. Si la crianza es armoniosa, tranquila y amable, los niños aprenderán más rápido a respetar a sus pares, ser seguros, empáticos, etc.
2.- Los amigos de tus hijo: Recuerda que no eres el centro del universo de tu hijo, él también tiene su propia vida en donde están sus amigos, primos, conocidos, etc. Enséñale que todos son valiosos y merecen el mismo respeto, esto le ayudará para que tenga una mejor relación con los demás.
3.- Promueve el autocontrol: Enséñales a tus hijos el autocontrol, porque es muy primordial. Si desarrollan una saludable inteligencia emocional, evitarán muchos problemas y serán más seguros.
Consejos para educar con conciencia
Te brindamos algunos consejos para sobrellevar esta etapa:
- Ten en cuenta que nuestros hijos son como esponjas, absorben todo lo que decimos, les enseñamos o expresamos, por eso es fundamental cuidar lo que les estamos enseñando para su vida y como lo estamos haciendo, porque eso influye en ellos.
- Es indispensable conocerse a uno mismo, saber quiénes somos, nuestros miedos o defectos para poder educar con conciencia y actuar de una manera más calmada en situaciones donde se expresan nuestros miedos.
- Brindar apoyo a nuestros hijos cuando lo necesiten, cuando se sientan confundidos, quieran preguntarte algo o se sientan perdidos.
- Dejar que ellos experimenten situaciones nuevas, como saltar un charco, coger insectos, jugar con hojas o explorar, pero siempre acompañándolos.
- Pasar tiempo de calidad con ellos, ayudar sus tareas y jugar con ellos.
- Enseñarle que hay momento para todo, para divertirse, para hacer los deberes y para descansar.
- Cada niño tiene su propio ritmo, no tratas de compararlos con otros niños, si no pueden realizar actividades, pararse, ir solos al baño o dormir solos, dale tiempo.
- No le grites, es mejor conversarlo cuando esté más tranquilo.
- Escucharlo cuando hayan hecho algo malo, una pelea en el colegio o una travesura.
La crianza de los hijos puede ser complicada y más si somos primerizas, debido a la falta de experiencia; por eso, es importante buscar información que nos ayude a mejorar para criar con consciencia. También debemos discernir esa información y elegir lo correcto e incorrecto, ten en cuenta los sentimientos de tus hijos.