Bloqueador solar en bebés: ¿Es recomendable usarlo?

Bloqueador solar en bebés: ¿Es recomendable usarlo?

EL BEBÉ

Proteger a nuestros hijos de los rayos solares disminuye las probabilidades de riesgo de cáncer en la piel o alguna otra quemadura solar. Por ello, es fundamental emplear un bloqueador solar en los niños que los defienda del sol y debemos proteger su piel con prendas completas y sombreros. Esto evitará las quemaduras solares y la aparición de manchas.

¿Es recomendable emplear el bloqueador solar?

En las épocas calurosas en muy común que las familias vayan a la playa o a la piscina, especialmente si el bebé practica natación o recién está aprendiendo. Durante estos momentos es importante que se mantenga alejado de los rayos solares, en lugares cerrados porque su piel es sensible. Es decir, es muy vulnerable a tener quemaduras solares.

Te puede interesar este artículo: Natación en los bebés: ¿Cuáles son sus beneficios?

El bloqueador solar en los bebés generalmente no deberían utilizarse porque pueden ocasionar algún efecto secundario, como las erupciones. Pero, puedes consultar con el pediatra si la situación lo amerita, especialmente si es menor de los 6 meses.

Lo recomendable es evitar que los menores de 3 a 6 meses no tengan una exposición directa al sol, y si se encuentran en un lugar caluroso, debe estar bajo una sombra natural, como un árbol, la sombrilla, una carpa, etc. Especialmente entre las 10:00 am y las 12:00 pm, puesto que a esas horas la exposición de los rayos ultravioleta (UV) es más intenso.

¿Cómo elegir el protector solar?

El bloqueador solar debe ser mayor de 30 o ser de 50 SPF, para una máxima protección. Las pieles claras son más sensibles que las oscuras, por ello necesitan la mayor protección, sin embargo, todos deben protegerse de los rayos solares. A continuación, te mencionaré algunos consejos que debes tomar en cuenta:

  • Poseer un amplio espectro: Cuando compren algún bloqueador solar debes verificar su amplio espectro, debe proteger al menor contra los rayos UVA y UVB. Algunos solamente nos protegen de uno de ellos, por eso, debes comprobarlo en el empaque y que diga amplio espectro. Estos rayos aceleran el envejecimiento celular y producen quemaduras solares.
  • Ser muy resistente: El protector solar debe ser resistente al agua, en caso de que el menor entre en contacto. Lo normal es que lo proteja entre 40 a 80 minutos. Por ello, debes aplicarlo contantemente. También debes observar en el empaque su resistencia al agua y la duración porque no es lo mismo a prueba de agua.
  • La composición del producto: El bloqueador del menor no debe contener PABA, porque es un desencadenante de alergias. Este ácido es un componente muy común de los bloqueadores, pero en los bebés puede causarle alguna irritación o erupción, especialmente si es alérgico o tiene eccemas.

Consejos para usar el bloqueador solar

Las estaciones calurosas la primavera y el verano) en donde las temperaturas se elevan y los rayos solares son muy intensos, debemos protegernos con un bloqueador solar. Por ello, te mencionamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta durante el verano:

  • Debes mantener a tu bebé bajo una sombra en todo momento.
  • Consulta con un pediatra si vas a emplear el bloqueador.
  • La ropa que utilice el menor debe cubrir toda su piel sensible, como los pantalones largos y las camisas de manga larga. La tela no debe ser transparente ni muy delgada.
  • El sombrero que use su hijo debe ser de ala ancha, que le cubra su rostro, el cuello y las orejas. Evite las gorras de beisbol u otras gorras que no protegen el cuello ni los oídos. De preferencia, que estén hechos de tejidos cerrados y transpirables.
  • Sea muy observadora con su bebé, ante cualquier signo en su piel que puede ser de una quemadura o si está deshidratado. Podemos mencionar, al enrojecimiento, la inquietud o el llanto constante.
  • Si el menor sufrió alguna quemadura, debes alejarlo del sol y aplicar una compresa fría sobre la quemadura. Luego, llévelo inmediatamente con un pediatra.

El bloqeuador solar en los menores, deben ser recomendados por un pediatra para evitar algún efecto secundario en la piel, como las alergias o alguna irritación cutánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *