Filofobia: El miedo a enamorarse

Filofobia: El miedo a enamorarse

PSICOLOGÍA

El amor es un sentimiento que todos lo tenemos y experimentamos en las relaciones familiares o relaciones amorosas. Pero, no todas desean enamorarse, incluso algunas le tienen miedo. Esto se llama filofobia y es el miedo al amor. Esto impide que formemos lazos con los demás y empezamos a aislarnos. También rechazamos salidas con posibles parejas.

¿Qué es la filofobia?

La filofobia es el miedo al compromiso, a enamorarse o empezar una relación. Es una fobia hacia enamorarse de otra persona, es una de las más curiosas y extrañas. Está relacionado con la ansiedad y sus síntomas que pueden afectar a la persona en su vida diaria, es decir, en los aspectos emocionales y sociales. En algunos casos solamente se evita a las personas potenciales para estar en una relación.

Pero, en casos más graves puede aislarse socialmente de los compañeros del trabajo, las amistades, los vecinos o incluso de los familiares. El enamorarse es una experiencia increíble que sienten las personas, pero si lo observamos de otro ámbito puede ser una situación incómoda que causa un estrés emocional.

Te puede interesar este artículo: Anuptafobia: El miedo a estar soltera

¿Cuáles son los síntomas de filofobia?

El hecho de que las personas con esta fobia piensen que las relaciones amorosas o el enamorarse puede causarles cierta incomodidad o algún síntoma de ansiedad. Genera, que estas personas lo eviten de cualquier forma. A continuación, te mencionamos algunos síntomas:

1.- Dificultad para olvidar el pasado: La mayoría de las personas que tienen esta fobia han tenido en el pasado una experiencia desagradable relacionada con el amor. Es probable que aún no se han cerrado las heridas y no ha superado ese suceso, impidiéndole abrirse ante nuevas personas.

Uno de los principales síntomas es la dificultad de olvidar un suceso pasado y desagradable, entonces tienen el temor que la misma situación se repita. Todo ello, le genera miedo, ansiedad, desesperación, etc.

2.- La visión que poseen sobre las personas suele ser negativa, debido a todo el sufrimiento que tuvieron en el pasado piensan que van a pasar por la misma situación. Esto origina que sean muy cautos en las relaciones sociales. Con el tiempo dejan de depender de los demás, es decir, se vuelven independientes, pero a la vez son solitarios e imaginan que nunca tendrán una relación adecuada con los demás.

3.- Evita las relaciones: Las personas prefieren la soltería antes de tener cualquier tipo de relación amorosa y el compromiso. Esto puede ser extremo, en donde la persona no se ven en una relación o estando con alguna pareja en cualquier momento. Si se encontrarán en una relación, tratarían de terminarla cuanto antes y estarían resentidas con la pareja, ya que sentirían que no poseen libertad o la están perdiendo.

¿Cómo se puede superar la filofobia?

Si podrías tener esta fobia o recibiste algún diagnóstico, puedes seguir estas recomendaciones para sobrellevar o esperar este miedo a enamorarse.

A continuación, te mencionamos 4 consejos para superar esta fobia:

1.- Afronta el miedo: Si el caso es sobrellevado, puedes intentar afrontarlo. Aunque podamos pensar en muchas consecuencias desastrosas, después nos damos cuenta que no es tanto como lo imaginamos. Salir huyendo y no afrontar la situación solamente incrementa este miedo con sus síntomas y pensamientos.

2.- Vive el presente: Poder controlar las emociones es una herramienta que pocos manejan, pero es muy útil. Para hacerlo debemos aprender de todos los días, dejar de lado esos pensamientos negativos y las experiencias pasadas, debemos aprender a vivir el presente, porque cada situación es diferente.

3.- El mindfulness es un procedimiento que nos permite aceptar y controlar nuestros sentimientos y otros sucesos anteriores que solamente eran evitados. Esta técnica te ayudará a vivir mejor.

La filofobia o el temor enamorarse puede afectar a nuestras relaciones sociales y otros aspectos de nuestra vida. Por ello, debemos acudir con una persona de confianza o un especialista, que nos brindará el mejor tratamiento contra esta fobia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *