sistema inmunológico

Sistema inmunológico: ¿Qué alimentos lo fortalecen?

NUTRICIÓN

Nuestro sistema inmunológico necesita nutrientes para su correcto funcionamiento. Esto lo obtiene de los alimentos que poseen vitaminas, minerales, proteínas, entre otros. Este sistema nos protege contra los virus y bacterias que atacan a nuestro cuerpo y también actúa previniendo las enfermedades o infecciones.

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico está compuesto por un conjunto de órganos y tejido que nos protegen de los patógenos externos, como los virus, bacterias o toxinas. Se componen por dos partes que son las siguientes:

  • El sistema inmunitario innato: Se encarga de las respuestas rápidas del cuerpo, es decir, son la primera línea de defensa y se encuentran en todo el cuerpo, para actuar ante cualquier invasor. Son heredados y se activan cuando nacemos, las células que lo conforman se llaman fagocitos.
  • El sistema inmunitario adaptativo o adquirido: Es ayudado por el sistema inmunitario innato para crear los anticuerpos que combaten a los patógenos. Los anticuerpos son producidos por las células llamadas linfocitos B y pueden demorar en desarrollarse. Este sistema va evolucionando con el paso del tiempo y se refuerza con las vacunas.

Te puede interesar este artículo: Nutrición: ¿Cómo crear hábitos alimenticios saludables?

¿Qué alimentos fortalecen el sistema inmunológico?

Nuestra alimentación debe ser muy variada para poder mejorar nuestro sistema inmunológico. Debe poseer vitaminas y minerales que favorecen la respuesta de nuestro organismo ante enfermedades o infecciones. A continuación, te mencionamos algunos de los alimentos que fortalecerán a tu sistema inmunológico:

1.- La carne blanca: La carne blanca tiene muchos beneficios como la producción de glóbulos rojos y tiene un rol importante en las reacciones químicas del organismo.

2.- Las almendras: Contiene proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, antioxidantes, hierro, calcio y fósforo. La vitamina E es fundamental para el sistema inmunológico porque es liposoluble, es decir, que necesita grasa para su correcto funcionamiento. También ayuda en el crecimiento y la desintoxicación del organismo.

3.- El ajo: El ajo contiene alicina, que mejora el sistema inmunológico. También posee aminoácidos, inulina, potasio, calcio, magnesio, selenio, vitaminas B1, B2, B3, B5, y B6. Otras de sus propiedades son la antibacteriana, antiviral, antifúngico y retarda el endurecimiento de las arterias.

4.- Las aves de corral: Los pollos son una fuente relevante de ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3, 100 gr aportan el 40 y 50% de la dosis diaria dietética de un adulto promedio. También detiene el movimiento de las células evitando la aparición de mucosidad y combate el resfriado.

5.- El brócoli: Esta hortaliza contiene vitaminas como la A, C, B1, B3 y B6. También posee propiedades antioxidantes, fibra, calcio, potasio, hierro, yodo, zinc, cobre y manganeso. Consumir 200 gr de brócoli, cubre las necesidades de la vitamina C, el ácido fólico y 2/3 de la vitamina A. Además, posee compuestos químico que estimula el sistema inmunológico, combate los radicales libres y retrasa el envejecimiento.

6.- Los cítricos: Los cítricos estimulan el sistema inmunológico debido a la vitamina C, un micronutriente que combate afecciones agudas y resfriados comunes. Los cítricos también poseen vitaminas B6, Zinc, probióticos y minerales.

7.- Las espinacas: Las espinacas contienen antioxidantes, vitaminas, minerales y betacarotenos, que fortalecen el sistema inmunológico para combatir infecciones. Favorece la división celular, especialmente la reparación del ADN. También ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, degenerativas, la aterosclerosis y evita que el colesterol se oxide.

8.- Las especias: Estas poseen propiedades antioxidantes que protegen al cuerpo del envejecimiento prematuro, retrasando la muerte celular y mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico. Lo encontramos en el clavo de olor, orégano, perejil, toronjil, tomillo, comino, cebolla, etc.

Los alimentos que consumes están relacionados con tu salud. Por eso mantén una dieta balanceada, llena de proteínas y nutrientes que beneficien a tu organismo. Esto favorecerá el sistema inmunológico previniendo las enfermedades o infecciones causadas por los patógenos externos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *