Ácido azelaico: Conoce sus bondades para la piel

BELLEZA

El ácido azelaico es un ácido natural que se encuentra en los alimentos. En la actualidad es un componente muy utilizado en los productos de belleza o en medicamentos, debido a sus beneficios sobre la piel. Posee propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y despigmentantes que se emplean para reducir las manchas y el enrojecimiento en las pieles sensibles.

¿Qué es el ácido azelaico?

Es un tipo de ácido dicarboxílico natural. Posee muchas propiedades comedolíticas, es decir es un elemento retrasa la aparición de los comedones o simplemente acelera su desaparición. También las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Su función es impedir la queratinización del folículo y aliviar la hiperpigmentación pos-inflamatoria residual. Algunas de sus propiedades que la hace diferente son las siguientes:

  • No es un producto fotosensible: Este compuesto no integra los cromófobos como otros productos para el tratamiento del acné, por ello se puede emplear en temporadas calurosas como el verano.
  • Se puede usar durante el embarazo: Su uso durante el embarazo es seguro, no causa ninguna complicación. Pero siempre con la prescripción del doctor.
  • No ocasiona la hiperpigmentación: Algunos productos pueden causar la hiperpigmentación (manchas oscuras) en las pieles oscura, pero el ácido azelaico no posee este efecto.

Te puede interesar este artículo: Comedones: ¿Cómo atenuar los puntitos negros en la piel?

Beneficios del ácido azelaico

  • El ácido azelaico actúa sobre el acné leve o moderado: Su acción antiinflamatoria y bactericida inhibe la proliferación de las bacterias causantes del acné. También actúa sobre la bacteria causante del acné, la P acnés, ya que altera su pH.
  • Posee propiedades antiseborreicos que reducen el exceso del sebo, algo común en pieles grasas y un factor importante en el desarrollo del acné.
  • Tiene propiedades querolíticas: Estas propiedades ayudan a disminuir el engrosamiento de piel y favorecer la no obstrucción de los poros. Aminora la capa córnea y suaviza la piel de igual forma que los retinoides, disminuye los puntos negros y los comedones en un 87%.
  • Posee propiedades antiinflamatorias y alta tolerancia en pieles sensibles: Esto genera que sea un ingrediente eficiente para los tratamientos de las imperfecciones causadas por la rosácea. Este ácido, disminuye la hinchazón y el enrojecimiento originado por esta enfermedad de la piel. Además, protege a la piel evitando su nuevo desarrollo.
  • Resalta por sus propiedades despigmentantes: Esto sucede poque inhibe a la encima tirosinasa que es la encargada de la producción de melanina (su activación ocasiona manchas en la piel). Se emplea para tratar melasma.
  • Opera como un inhibidor de señales: Combate el desarrollo de las afecciones cutáneas en la superficie de la piel. Por lo tanto, previenen el progreso de los problemas de la piel como la hiperpigmentación, rojeces, cicatrices o un incremento de la sensibilidad.
  • Combate la inflamación causada por los rayos solares: Minimiza la existencia de los radicales libres, los cuales ocasión la oxidación celular inhiben la cascada antiinflamatoria de las MAPK quinasa.
  • Tiene propiedades antioxidantes: Es un compuesto muy utilizado dentro de los productos de belleza, porque se encarga de retardar la oxidación celular. También reduce la aparición de los síntomas en donde se manifiesta el envejecimiento prematuro.
  • Mejora la hidratación: Reduce la resequedad de la piel, causada por la deshidratación.

Para que tipo de piel es adecuada el ácido azelaico

Una de las grandes ventajas es su excelente tolerancia. Actúa como un exfoliante, es muy suave, por eso se puede usar en todo tipo de piel, así como las sensibles. También se puede usar en personas embarazadas o en periodo de lactancia.  Si tienes una piel hipersensible, utilízalo en días alternos para observar su reacción o puedes optar uno de sus derivados. Se suele utilizar en concentraciones entre 4% y 20%.

El ácido azelaico es un producto para el tratamiento de algunas afecciones cutáneas. Pero recuerda que para tomar algún medicamento necesita la prescripción de un doctor. Porque puede causarle efectos secundarios, si no considera tomar ciertas precauciones de este medicamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *