¿Los probióticos dan vitalidad a tu piel?

¿Los probióticos dan vitalidad a tu piel?

NUTRICIÓN

Para que llevemos una alimentación saludable es importante el consumo de los probióticos, los cuales tienen múltiples beneficios en la salud y los puedes encontrar dentro de suplementos alimenticios. En la actualidad se utilizan en productos de belleza debido a que las investigaciones demostraron sus múltiples beneficios en la piel.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias) que leudan la leche en productos lácteos, su función principal es conservar la flora microbiana intestinal. Los encontramos dentro de alimentos, medicamentos o suplementos, los cuales son administrados en las personas, por sus beneficios. Se consume de manera oral o vía tópica. Se encargan de fortalecer nuestro sistema inmunológico y protegen la barrera de nuestra piel, previniendo los eccemas, la dermatitis o el acné.

Para reconocerlos como probióticos, estos microorganismos deben cumplir con ciertos requerimientos, los más importantes son:

  • Estar bien definidos, porque existen distintos géneros, especies y cepas.
  • Carecer de factores de virulencia, es decir, no causar efectos negativos en nuestro organismo.
  • Tiene que estar demostrados científicamente que causan efectos positivos en la salud de los humanos.
  • Tener una alta tolerancia a las condiciones de su entorno, donde se ejercen y mantenerse activos en el tracto intestinal.

Te puede interesar este artículo: ¿Colágeno natural? Cinco alimentos que lo contienen

¿Qué beneficios nos brindan los probióticos?

Según investigaciones, se demostró que los probióticos brindan beneficios a nuestra piel y nos protegen de afecciones cutáneas. A continuación, te mencionamos los más resaltantes:

1.- Protege a nuestra piel: Los probióticos crean una barrea de protección para nuestra piel, protegiéndolo de microorganismo u otros componentes, que pueden dañar a nuestro rostro. Como la luz solar, los radicales libres y la contaminación. Producen reacciones inmunológicas y poseen un efecto aliviador sobre la dermis. También segregan antibióticos naturales, llamados péptidos antimicrobianos, los cuales se encargan de eliminar a las bacterias.

2.- Incrementa las defensas: Podemos encontrar los probióticos dentro de cremas hidratantes que benefician a nuestra piel, principalmente si padecemos de la inflamación crónica. Combate afecciones cutáneas como los eccemas, la rosácea o el acné, controlando lo brotes y tiene un efecto calmante sobre la piel. La barrera protectora de nuestra piel detecta la presencia de bacterias, microorganismos u otros patógenos extraños que atacan nuestra piel, por ello como respuesta nuestro rostro se inflama y enrojece para combatirlos.

3.- La reacción en nuestra piel: Debemos tener en cuenta los efectos negativos de las cremas que usamos, porque algunas son agresivas con nuestra piel y eliminan los aceites naturales que segregamos. Por ello nuestro rostro se siente seco y áspero. Los limpiadores con probióticos que poseen agua volcánica benefician a la microflora de la piel, protegiendo la barrera que tiene.

Si se destruye la barrera cutánea podemos tener afecciones debido a los patógenos, por eso es importante emplear productos que beneficien a nuestra piel.

4.- Elimina a el acné: Siguen realizándose investigaciones sobre los probióticos y sus beneficios en el acné. Debido a que estos disminuyen la creación de ciertas moléculas de oxígeno (especies reactivas), las cuales favorecen el desarrollo del acné. Los probióticos aparentan tener un efecto protector sobre nuestra piel y ayudan a restaurarla, a diferencia de otros tratamientos para el acné que irritan y resecan nuestra piel.

5.- Combate la dermatitis atópica: Los probióticos ayudan en la inflamación causada por la dermatitis atópica, debido a que fortifican la flora microbiana intestinal, la cual regula la respuesta alérgica que es causada por diversos factores.

Uso de los probióticos en productos de belleza

Los probióticos tiene grandes usos en la industria de la belleza. Para eso, se utilizan sus derivados, los probióticos que no tiene organismos vivos. Estos aportan diferentes beneficios como mejorar los síntomas de la piel estresada, la perdida de luminosidad, enrojecimiento, sequedad, entre otros. Se aplica mediante vía tópica.

Si deseas conocer otros beneficios que brindan los probióticos, consulta con un dermatólogo de confianza. Él observará tu caso y te recomendará productos que te ayudarán a mejorar el aspecto de tu piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *