El agua micelar es un producto que ha revolucionado el mundo de la belleza, especialmente la higiene del rostro. Se suelen utilizar como una alternativa para las leches desmaquillantes o los tónicos. Su uso es diario, incluso si no estamos maquilladas, porque hidrata la piel y aporta luminosidad. También favorece la eliminación de las células muertas y otros agentes externos.
¿Qué es el agua micelar?
El agua micelar en un producto cosmético compuesto a base de micelas. Las micelas son moléculas anfipáticas que atraen la suciedad y el sebo del rostro, los cuales son transportados a través del agua eliminándolos de la piel. Las micelas actúan como emulsificantes, descomponiendo elementos insolubles. Esto significa que el agua micelar actúa como un tonificante, hidratante y limpiador.
Te puede interesar este artículo: ¿Cómo realizar aceites limpiadores en casa?
¿Cómo se usa el agua micelar?
Se utiliza para desmaquillar, limpiar el sebo del rostro, tonificar la cara e hidratar la piel, es muy eficaz, ya que actúa en todo el rostro. Se aplica por las mañanas y en las noches para eliminar la suciedad depositada. Puedes complementarlo con toallitas o bálsamos. Usa un trozo de algodón y empápalo, luego ponlo al rostro realizando movimientos circulares, esto repítelo las veces necesarias.
Recuerda no arrastrar el algodón. Con los movimientos hechos la suciedad no se elimina, pero facilita que más micelas se activen y capten la suciedad. Se emplea de la siguientes forma:
- Durante las mañanas: El agua micelar se encarga de eliminar todas las células muertas y el cebo, secretado durante la noche. De esta manera, estaremos preparando a nuestra piel para el uso de otras cremas.
- La aplicación por las noches: Realízalo antes de dormir, ya que es muy importante que nuestra piel se encuentre limpia incluso si no estamos maquilladas. Se encarga de eliminar las impurezas causadas por la contaminación, la traspiración, entre otros.
¿Qué beneficios tiene el agua micelar?
Los beneficios más importantes del agua micelar son las siguientes:
- Participa en la limpieza facial: El agua micelar elimina las células muertas del rostro y aumenta el rendimiento de cualquier cosmético que utilices después.
- Combate la aparición de las arrugas: Mantiene hidratado el rostro y libre de suciedades, lo que conlleva que se retrase la aparición de arrugas.
- Disminuye los síntomas de las irritaciones: Inicialmente el propósito del agua micelar era curar las pieles quemadas en los hospitales. Se pueden aplicar en todo tipo de pieles, desde las sensibles hasta las pieles grasas. Brindan una excelente limpieza, ya que no contienen alcoholes o parabenos y tiene mayor tolerancia térmica.
- Actúa como un tonificador: Las micelas cuentan con propiedades de tonificación, puesto que actúan como imanes captando el sebo del rostro y equilibrar el pH de la piel.
- Es un producto desmaquillante: Es un magnífico desmaquillante que no daña el rostro. El agua micelar posee componentes que eliminan el maquillaje fácilmente, además no está hecho a base de alcohol, por lo que no resecará tu rostro.
- Es un tónico refrescante: Ya que no irrita la piel, puede usarse en cualquier momento y a cualquier hora, tantas veces como sea necesario.
- Disminuye o cierra el tamaño de los poros: Favorece en la hidratación y la matificación de la piel, eliminando el sebo del rostro.
- Posee propiedades que combaten el acné: Puedes emplearlo si tienes acné, pues está libre de bases oleicas y disminuye sus síntomas.
- Actúa como un aclarante: Este producto no te deja el rostro con una sensación grasosa. Además, no necesita aclarado, es decir, no necesitas lavarte el rostro, por ello desmaquillarte será más fácil.
- Favorece la hidratación de la piel: Las micelas suelen contener glicerina, un componente que mantiene la hidratación de la piel y evita que se pierda el agua. El glicerol tiene un alto nivel de higroscópico.
- Aporta luminosidad al rostro: El agua micelar aporta luminosidad a nuestro rostro, especialmente ni nuestra piel se encuentra opacada.
El agua micelar tiene múltiples usos, como desmaquillante o hidratante. Nos brinda grandes beneficios y puede ser utilizada en todo tipo de piel, incluso en los que padecen de acné, ya que no irrita la piel.