Hoy en día mantener una relación exitosa y duradera es muy complicado. La vida no es como las películas donde vivieron felices para siempre. Intervienen muchos factores que determinan el éxito o el fracaso de una relación, como el salario, la educación, etnia, entre otros. Todo ello genera que la relación sea estable, saludable y correcta para nosotras.
Reconoce las crisis de parejas
Toda relación tiene momentos buenos y malos. En esas crisis de pareja es donde empiezan a notarse los indicios que de una relación comienza a deteriorarse. A veces no lo notamos por la vida rutinaria que llevamos o simplemente no queremos aceptarlo.
Si aceptamos que la relación se puede solucionar y corregir, su curso evitará el fracaso. Es necesario mantener una actitud positiva y una comunicación directa con la pareja para encontrar el equilibrio a las situaciones que están afrontando. Sin embargo, si la relación no tiene futuro o simplemente ignoramos los problemas es probable que exista una ruptura amorosa.
Si la pareja se encuentra en un punto de declive pueden llevar una terapia de pareja para superar ese momento. Las terapias buscan disminuir los aspectos negativos y fortalecer los aspecto positivos de la relación.
Te puede interesar este artículo: ¿Cómo superar una ruptura amorosa?
Factores distintos al amor que se debe cultivar en una relación
Para evitar que una relación llegue al punto de deteriorarse, te recomendaré estos factores para que la relación sea exitosa desde el principio:
- Debe existir el compromiso en la pareja: Es importante que las dos personas estén comprometidas en la relación y tengan confianza mutua. No tiene sentido si solo uno se siente comprometido y el otro solo sigue el curso, esto conllevará a que la relación se deteriore.
- Se debe reforzar la confianza: No solo compartas los momentos felices con tu pareja, sino también comparte tus miedos, temores, preocupación y frustraciones. Esto fortalece la confianza y cooperación dentro de la relación.
- Llevar una vida sexual activa: La intimidada es importante, ya que no solo brinda placer sino también fomenta la conexión con la pareja, haciéndolos sentir más cómodos al expresar sus emociones y sentimientos.
- La pareja debe mostrar su gratitud: Es importante que la pareja se sienta valorada y muestre su gratitud. Los pequeños gestos, palabras, caricias u otras muestras de afecto son las que refuerzan la unión de la pareja.
- La comunicación debe ser activa: La comunicación entre la pareja es fundamental, poder expresarse abiertamente, lo piensas y sientes ayudará a mantenerlos más unidos y entender la perspectiva de la pareja acerca de la relación.
- Conocer a la pareja: Para tener una buena relación es importante conocer a la pareja, saber sus gustos, disgustos, miedos, alergias, entre otros. Todo esto ayudará a evitar ciertos momentos incómodos o desagradables entre los dos, haciendo que disfruten los momentos plenamente. Además, que al mostrar interés en la pareja le demuestras su afecto.
- La felicidad es mutua: Es importante apoyar y motivar a la pareja en sus metas, evita el egoísmo por sus logros que posee.
- Resolver los conflictos en pareja: Muchas veces sentimos que es mejor evitar los conflictos, pero lo mejor es resolverlos cuando estemos más calmados, evitando la incomodidad entre los dos y fortaleciendo la relación.
- Darse espacio a cada uno: Siempre es importante tener tiempo para uno mismo, no pasar todo el día con la pareja. Realizar actividades o pasatiempos individualmente.
- Expresarnos a través de palabras: La muestras de afecto y cariño a través de las palabras, son fundamentales y expresan la preocupación o el afecto hacia la pareja. Frases como, te quiero, eres muy importante para mí, estoy orgullosa de ti, entre otras, ayudaran a fortalecer la relación.
- Pasar tiempo de calidad: Pasar momento de calidad con tu pareja refuerza la relación y es el mejor regalo. Darle la atención que merece y realizar actividades juntos o pasatiempos, refuerza la relación.
- Tener una actitud positiva: Promover y fomentar actitudes positivas nos hará tener un mayor éxito en la relación, aunque existen ciertas excepciones. Expresa, frases positivas a la pareja en mayor cantidad que las negativas, para promover una relación verdadera.
Una relación saludable no solo se basa en amor. La comunicación entre la pareja es fundamental para evitar incomodidad o futuras discusiones. ¡ Buena suerte!